fbpx

Cada vez son más las cerveceras españolas que han elaborado su variedad de cerveza sin gluten certificada con el Sistema de Licencia Europeo “Espiga Barrada”. Estas son nuestras favoritas, ¿las conoces?


Pero aunque hace años que la cerveza sin gluten está en el mercado hoy todavía existen preguntas por resolver: ¿cómo se elabora la cerveza sin gluten?, ¿la cerveza sin gluten engorda?, ¿qué marcas de cerveza sin gluten hay en España?


¿CÓMO SE ELABORA LA CERVEZA SIN GLUTEN?


En los últimos años, ante el creciente aparición de intolerantes al gluten, el sector de la alimentación se ha visto obligado a adaptar sus productos a variedades sin gluten y, entre ellos, no podía faltar la cerveza, una de las cosas que más echan de menos muchos celiacos diagnosticados de adultos.

Para la elaboración de una cerveza sin gluten se pueden utilizar, principalmente, dos procesos. Por un lado, existe la opción de elaborarla a partir de cereales que no contienen gluten como la quinoa, el mijo, el teff, el sorgo… Por otro lado, la segunda opción es degradar el gluten de la cebada o del trigo (los cereales más utilizados para producir cerveza) por medio de un proceso enzimático para hacerlos así aptos para el consumo de celiacos. Es decir, para eliminar el gluten del trigo o de la cebada.

Aunque el primer proceso resulta más sencillo, el resultado serían cervezas sin gluten pero con sabores y texturas muy diferentes a las cervezas habituales, por lo que la mayor parte de las cerveceras han apostado por el segundo proceso de elaboración en aras a mantener al máximo todas las características de la cerveza tradicional. Así, se eliminan las trazas de gluten y se conservan el resto de los componentes. La única desventaja seria que la espuma no espesa tanto como en una cerveza tradicional.


¿LA CERVEZA SIN GLUTEN ENGORDA?


Las dietas sin gluten se han popularizado en los últimos años por la aparición en el mercado de un mayor número de productos sin gluten consumidos tanto por intolerantes al gluten, como por quienes no padecen esta intolerancia. De hecho, este tipo de dietas han ganado terreno por el simple hecho de ser seguidas por algunas famosas.

Esto ha hecho que se hayan extendido algunos mitos sobre las dietas sin gluten, como por ejemplo, que se trata de una dieta adelgazante. Que un alimento o producto sea “sin gluten” no quiere decir que sea bajo en grasa, de contenido calórico reducido, bajo (o sin) azúcar. Los expertos aseguran que nadie hasta la fecha ha podido establecer una relación entre las dietas sin gluten y una mayor probabilidad para adelgazar o perder peso. Por tanto, pedir una cerveza sin gluten te servirá para combatir una intolerancia o para algunos para tener más glamour, pero parece que, en ningún caso, para adelgazar.


NUESTRAS CERVEZAS SIN GLUTEN FAVORITAS


A parte de la variedad sin gluten de las cervezas más comerciales como Daura (de Estrella Damm); Estrella Galicia o Ambar (de las más pioneras), que también son una buena opción, os dejamos nuestras 9 cervezas artesanas sin gluten favoritas (pinchando en su nombre podréis tener toda la información):

  • La Espiga: American Pale Ale. 4,5% alcohol.
  • Barcino: Amber Ale. 4,5% alcohol.
  • Nómada: Indian Pale Ale. 6% alcohol.
  • La Pirata: American Pale Ale. 5% alcohol.
  • La Rosita: Irish red Ale. 6,7% alcohol.
  • Ausesken: Golden Ale. 4,7 alcohol.
  • Ctretze: American Blonde Ale. 5,5% alcohol.
  • Lo Vilot: Belgian Ale y Pale Ale. 5,4% y 4,5% alcohol.
  • Guineu: Indian Pale Ale. 5,2% alcohol.

¿No te sienta bien el gluten? ¡qué importa, tenemos cerveza! 🙂 A disfrutarlas!

Abrir chat
1
Hola, soy Esther!
¿En que puedo ayudarte?
Powered by