fbpx

receta de arroz meloso con setas

La mejor receta receta de arroz meloso con setas, todos los trucos y consejos para que te salga perfecto, esto es, desde cómo comprar el arroz, hasta qué tipo de setas puedes utilizar. Es una de nuestras recetas top en el menú de Gastroshows

Personas:

4

Tiempo:

30-60 min

Dificultad:

Media

Temporada:

Todo el año

receta de arroz meloso con setas

receta de arroz meloso con setas

Por: Marc Grivé

En el vídeo podréis ver cuáles son los mejores trucos para que os quede un arroz cremoso de primera, como: qué arroz escoger, como utilizar la mantequilla, la importancia de nacarar el arroz, las formas de removerlo, cómo utilizar caldo, etc.

Ingredientes para el arroz

  • 200gr de champiñones 
  • 200gr de portobello 
  • 50gr de trompetas negras secas
  • 2 cebollas grandes previamente sofritas 
  • 280gr de arroz 
  • 60gr de mantequilla
  • 1L y medio de caldo de pollo (verduras para caldo, una carcasa de pollo, un hueso de jamón y un hueso salado)
  • Aceite de oliva virgen extra 
  • Sal (al gusto de cada casa) 

PREPARACIÓN (todos los trucos están en el vídeo):

 

  1. Empezamos calentando el aceite de oliva en una olla. Incorporamos los champiñones y los portobello cortados a láminas. Cortamos e Incorporamos las trompetas. Salteamos durante aproximadamente 10 min hasta que su tamaño se haya reducido a la mitad.
  2. Añadimos el sofrito de cebolla y el arroz. Nacaramos el arroz. Posteriormente, remojamos el arroz con caldo a temperatura ambiente y removemos. Vamos añadiendo caldo de cocción. Corregimos de sal.
  3. Por último, incorporamos la mantequilla fría y lo dejamos reposar entre 4 y 5 minutos. Y ya estaría listo para comer y disfrutar.

trucos y consejos para la receta de arroz cremoso de setas

Los mejores arrozes para hacer arroz cremoso de setas

  • Arborio: Se usaba para hacer risottos aunque la variedad carnaroli se emplea con más frecuencia para este fin. El arroz Arborio también se usa para hacer arroz con leche.

  • Carnaroli: El arroz Carnaroli pertenece a la variedad japónica, e igual que el arroz arborio y el vialone nano, es uno de los tipos de arroz más utilizados en la elaboración del risotto porque conserva su forma después de la lenta cocción, absorbe los sabores, ofrece una textura firme, esponjosa y con el núcleo al dente.

 

  • Bomba: Se trata de arroces híbridos de origen índico y japónico, se llama bomba porque el grano no se abre al cocerse si hincha en forma de bomba.

Los mejores consejos para hacer el arroz cremoso

 

Da igual que sea de carne, setas o de verduras, hay que utilizar siempre un buen caldo. El caldo es el que le va a dar sabor al arroz.

Si no quieres romper los granos de arroz, debes utilizar una espátula o cuchara de madera para remover el arroz cremoso de setas.

Puedes añadirle un poco de vino y deja cocer hasta que el alcohol se haya evaporado, le da mucho sabor a esta receta.

Si salteamos ligeramente el arroz justo antes de incorporar el caldo, crearemos una fina película en el grano que evitará que se pueda deshacer.

El caldo hay que ir añadiendolo poco a poco para evitar que se deshaga el arroz. Añadirlo lentamente permite que el arroz lo absorba y permita que tenga una textura cremosa.

¡No dejes de remover el arroz con la cuchara de palo para que extraiga todo el almidón!

Un risotto tarda de media en hacerse unos 18 minutos, aunque dependerá del tipo de arroz podrá variar entre 15 y 25 minutos. Solo hay que ir probando el arroz hasta conseguir la textura deseada.

Estará al dente cuando mordamos el arroz y quede un poco duro en el centro del grano. Este gusto es muy italiano, pero es posible que te guste algo más hecho.

Una vez retirado del fuego, llega el momento de añadir la mantequilla. Imprescindible para darle la textura cremosa característica de este arroz con setas.

Hay que servir el arroz de setas caliente y acabado de hacer, para poder disfrutar de su textura y untuosidad. ¡Qué disfrutéis!

 

trucos y consejos para la receta de arroz cremoso de setas

¿Cómo hacer un arroz cremoso y conseguir el punto perfecto?

La característica más importante del arroz es la consistencia que debe tener: una textura firme y cremosa.

Esta textura se consigue gracias al almidón presente en el arroz y el queso o la mantequilla que agregamos en su cocción, que ayudan a la formación de la “crema”.

como hacer trufas de chocolate

como hacer trufas de chocolate

La mejor receta receta de trufas de chocolate con especies, todos los trucos y consejos para hacer trufas de chocolate original y con una textura cremosa sigue leyendo porque te dejamos la receta con un video explicativo para que te quede de 10.

Receta de fricandó de ternera

Receta de fricandó de ternera

Receta de fricandó de ternera desde cómo comprar la carne hasta el tipo de setas que puedes utilizar. Es una de nuestras mejores recetas en Gastroshows